La Fundación EMPREMIN se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires el día 11 de agosto de 1995 y obtuvo autorización para funcionar mediante Resolución N° 203 de la Inspección General de Justicia de fecha 11 de marzo de 1996. Su estatuto se ha modificado dos veces, en los años 2009 y 2017.
A continuación se transcriben los artículos 2 y 3, referidos al objeto y a las actividades de EMPREMIN.
ARTÍCULO 2: La fundación tendrá por objeto mejorar la actividad productiva y comercial minera, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, de la transmisión de tecnología y de la asistencia técnica, contribuyendo a la articulación del sistema científico y tecnológico con la producción minera.
ARTÍCULO 3: En particular, la Fundación EMPREMIN se propone: 1) Contribuir a un mejor conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnología e innovaciones, que permitan su aprovechamiento por las distintas ramas de la producción vinculadas con la actividad minera. 2) Promover acciones de apoyo a las actividades del Servicios Geológico Minero Argentino referidas a la industria minera y conexas, en cuestiones vinculadas con la reconversión productiva, extractiva, de procesamiento y purificación; con la organización y gestión empresaria; con el impulso y fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas y con la comercialización y marketing. 3) Propiciar y generar los aportes tecnológicos, orientados a mejorar las condiciones sociales del medio minero. Para ello podrá encarar la realización directa o por terceros de las siguientes actividades: a) Promover y gestionar convenios o asociaciones para la promoción, desarrollo y transferencia de tecnología. b) Llevar a cabo estudios, investigaciones y desarrollos que tiendan al cumplimiento de su objetivo social. C) Identificar y gestionar recursos no tributarios de fuente local o externa para apoyar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo. D) Diseñar, organizar y conducir cursos o programas integrales de capacitación, formación, perfeccionamiento y/o de reconversión laboral y productiva; así como la realización de congresos, conferencias, seminarios y reuniones. e) Otorgar becas, premios y/o subsidios a personas e instituciones consagradas al desarrollo de la investigación básica y aplicada en materia minera o en disciplinas que promuevan su avance. f) Realizar actividades de asistencia técnica, por sí o por terceros, a empresas u organismos públicos en temas vinculados con el objeto de la Fundación EMPREMIN. g) Adquirir y/o vender muebles e inmuebles, administrar y/o usufructuar bienes propios, realizar operaciones de importación y exportación, celebrar y efectuar contrataciones de personal, de servicios y/o de obra, que faciliten las tareas de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en la actividad industrial minera. h) Desarrollar toda actividad que tienda al mejor cumplimiento de los objetivos establecidos.

info@empremin.org.ar

Ceretti 2302 - 3er piso C - CABA