2006

1- Libros Publicados
  • Hevia, Roberto, Materias primas no convencionales en cerámica, Empremin, Bs.As., 2006.
  • Actis, Raúl, Diques de colas mineras. Empremin, Bs.As., 2006.
  • Instituto de Geología y Recursos Minerales, Hojas geológicas a escala 1:250.000.Volcán Maipo; Villa Mercedes; Villa María. Empremin, Bs.As., 2006.
  • Instituto de Geología y Recursos Minerales, Hojas geológicas a escala 1:100.000.Valle de Calamuchita, Empremin, Bs.As., 2006.
2- Videos Educativos
Por iniciativa de la Fundación se diagramó un programa de edición de videos educativos financiado íntegramente con fondos propios de la Fundación para la difusión de las tareas de extracción y beneficio de diferentes minerales industriales que representan la base de la economía minera de numerosas provincias. A tal fin se celebró un convenio con el Instituto de Cine (INC), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. El Instituto, cuyo director era en ese momento el profesor Hugo Álvarez, posee una amplia experiencia en la preparación de documentales didácticos. En 2006 se produjo el video *La sal, un mineral cotidiano, con dirección de H. Álvarez (INC) y Romina Camarotta.

2007

Videos Educativos:
Continuando una iniciativa de la Fundación, se avanzó con el programa de edición de videos educativos para la difusión de las tareas de extracción y beneficio de diferentes minerales industriales que representan la base de la economía minera de numerosas provincias. Los videos fueron realizados por personal especializado del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba. Los temas sobre los que se trabajó fueron:

a) El ladrillo; trabajo y vivienda.
b) Áridos; materiales de la construcción.

2009

1- Videos Educativos:
Se dió por finalizado un vídeo sobre minerales de cuarzo, feldespato y mica y otro sobre el proceso de moldeado en cerámica.
Se produjeron además tres videos de difusión del libro Sitios de Interés Geológico de la Argentina, editado por el SEGEMAR. Los videos estuvieron referidos a los sitios “Quebrada del Condorito, Córdoba, “Sierra de las Quijadas, San Luis” y Cerro Colorado, Córdoba.
2- Libros:
La Fundación financió la segunda edición del libro Conozcamos más sobre Minería, escrito por el geólogo Eddy Lavandaio. Se completó, además, la edición del libro sobre “Tratamiento de Escombreras”, escrito por el Ing. Raúl Actis.

2010

1- Videos de difusión del conocimiento geológico:
Contando con la colaboración de la realizadora cinematográfica Romina Camarotta del SEGEMAR, se realizaron dos videos descriptivos de Sitios de Interés Geológico. Los temas incluidos son parte de los 72 sitios seleccionados por el SEGEMAR como representativos del patrimonio geológico nacional. Se trata de los sitios “Quebrada del Condorito”, que corresponde a un Parque Nacional y “Cerro Colorado”, que corresponde a una Reserva Natural, ambos en la provincia de Córdoba.

A partir el mes de mayo se concretó un convenio con el Canal 26 Cooperativo de Córdoba, para la difusión semanal de 10 videos educativos realizados por la Fundación, sobre la extracción y procesamiento de minerales. El canal es cabecera de más de 200 canales cooperativos del interior del país, por lo que la cesión de este espacio permitió una amplia difusión de la actividad minera.

2012

1- Vídeos de divulgación científica:
Con la colaboración de la realizadora cinematográfica Romina Camarotta del SEGEMAR, se realizó un vídeo descriptivo del Sitio de Interés Geológico “Reserva Natural Municipal del Parque General San Martín” de la ciudad de Córdoba. La Reserva es un sitio urbano al que concurren numerosas escuelas de los niveles primario y secundario para tomar conocimiento de la fauna y flora de las sierras centrales de Argentina. Para completar el reconocimiento, la Fundación ofreció a la Municipalidad la realización de un circuito de interpretación geológica, ampliando el alcance de los valores naturales en exhibición. El circuito fue armado por las geólogas Mari Sapp y Fenanda Gaido de la Delegación Córdoba del SEGEMAR y fue complementado con la preparación de folletería.

Nuevamente, el Canal 26 Cooperativo de Córdoba realizó un ciclo de presentación semanal de 12 vídeos educativos realizados por la Fundación, sobre la extracción y procesamiento de minerales.

2- Libros:
  • Vidal Navarro Torres y da Gama, Carlos, Ingeniería Ambiental Subterránea; Aplicaciones, traducido y editado por R. Vilas Boas, J. Sanchez Rial y R. Miró.
  • Cuerda, A. (complilador), Catálogo de graptolites de la Argentina, editado por la Universidad de Tucumán.

2013

1- Vídeos Educativos:
Se completaron en el año dos nuevos vídeos de aproximadamente 18 minutos de duración, a saber:
a –Thundereggs, nódulos volcánicos de la Patagonia.
b- La Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad.
Asimismo, se iniciaron dos nuevos videos:
c – Quebrada de las Conchas (filmación de campo).
d-El Pórfido (preguión y contratación del productor audiovisual)

Los vídeos sobre Sitios de Interés Geológico han sido distribuidos en escuelas secundarias de diferentes provincias y contaron con una amplia aceptación de docentes y alumnos. También han sido difundidos en programas educativos de los canales 7 y 26 de Buenos Aires, y en el canal cooperativo de radiodifusión COSECOR que comprende una red de 250 canales en todo el país.

2- Libros:
  • Zolezzi, Roberto y Cabanillas, Ana, Historia de la Minería de Córdoba.
  • Cuerda, Alfredo (Compilador), Graptolites de la Argentina, preparado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (la Fundación contribuyó al financiamiento de la edición).

2014

1- Vídeos Educativos:
Se completaron en el año dos nuevos vídeos de aproximadamente 18 minutos de duración y se avanzó en la preparación de un tercero. Los temas incorporados fueron:

a – Quebrada de las Conchas. Sitio de interés geológico en la provincia de Salta. Del video se realizó una versión en español y otra en inglés.
b – El Pórfido, una piedra eterna. Fue filmado en yacimientos en las provincias de Chubut y Rio Negro. Versión en español y en italiano. La conducción técnica estuvo a cargo del Lic. Marcelo Dalponte.
c – El hierro, un mineral de la prehistoria. Se realizó la filmación del proceso de extracción y concentración en la mina Sierra Grande, provincia de Río Negro.

Los vídeos (quince hasta el 2014) han sido distribuidos en escuelas secundarias de diferentes provincias, obteniéndose gran aceptación por parte de docentes y alumnos. También han sido difundidos en programas educativos de los canales 7 y 26, y en el canal Cooperativo COLCECOR.

2- Libros:
Además se editaron dos libros de gran interés para la investigación geológica:

  • Brodtkorb, Milka K. de (Compiladora), Especies Minerales de la República Argentina.
  • Brodtkorb, M.K. de, Galliski, J., Márquez Zavalía M.F. y Colombo, F. Las especies minerales descubiertas en la Argentina entre 1828 y 2014.

info@empremin.org.ar

Ceretti 2302 - 3er piso C - CABA